martes, 4 de diciembre de 2012

La Educación como eje fundamental de la Política Social.

Hace ya muchísimo tiempo que se demostró que el nivel educativo propio de cada país, determina de manera muy clara el lugar que éste ocupa en el plano internacional. Un país con un alto nivel educativo es sin duda un país más competitivo en el orden internacional. De esta afirmación sería perfectamente posible hacer una tesis doctoral, no obstante,nos limitaremos aquí a extraer algunas ideas fundamentales.

En primer lugar,cabría decir que invertir en educación no debería ser para un Estado un gasto sino una verdadera y fructífera inversión. Todas las inversiones conllevan un retorno, una rentabilidad; en este caso, una rentabilidad colectiva.
En este sentido, el Gobierno y el PSOE parecen no coincidir en muchos aspectos. Es decir, el Gobierno contempla la educación pública como un gasto y el PSOE lo ve como una inversión. 
Por ello amigos y amigas, han aumentado tanto las tasas universitarias, por ello desgastan allá donde pueden y tienen ocasión, el Sistema Público Educativo y por eso, atacan siempre con suma discreción todo lo que huele a igualdad social.
Espero que esta reflexión sirva al menos para abrir un poco los ojos a aquéllos jóvenes que quizá por la mala situación que atravesamos han podido ver en estos gobernantes actuales alguna esperanza, porque eso sí, el marketing político lo controlan a la perfección.
Un saludo, 


¿Quiere decir esto que unos son "buenos" y otros son "malos"? La respuesta es NO. 
El PSOE es un partido progresista y el PP es un partido conservador y reaccionario. Esa es la respuesta acertada. El PSOE ve la educación pública como la herramienta más apropiada para tender hacia la igualdad y el progreso y el PP la asume como algo peligroso, como una amenaza capaz de transformar el "orden establecido", lo tradicional, lo de siempre. 
Por ello, la derecha siempre da tanta importancia y apuesta tanto por la formación profesional. Esta formación (dignísima y necesaria, por supuesto) no inquieta jamás a la derecha porque es una formación cuyo fin es nutrir el mercado laboral profesional. Por su parte, los estudios superiores implican un mayor nivel epistemológico y conceptual, la adquisición de una mayor destreza psicológica y un mayor espíritu crítico y este tipo de formación, sí preocupa e inquieta a la derecha. Ellos piensan y su ideología asume que a este tipo de formación sólo pueden o mejor dicho, deben llegar algunos. 
Para ellos no debe ser una formación a la cual puedan llegar todos y todas sino una minoría culta y económicamente solvente para que no peligre su status y preponderancia social.
De ahí que la nueva Ley educativa incida tanto en la segregación, escondida bajo el concepto de lo que ellos llaman "excelencia".


Felipe Redondo Milara.

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