viernes, 20 de julio de 2018

NUEVO MODELO ENERGÉTICO PARA LA JUVENTUD EN EXTREMADURA
Asistimos en los últimos días a diferentes anuncios de Declaraciones de Impacto Ambiental tanto en el DOE como en el BOE para la instalación de nuevas plantas Fotovoltaicas en la Comunidad Autónoma. Estos anuncios nos alegran mucho, ya que implica trabajo tanto para el personal cualificado como sin cualificación, y tanto para jóvenes como para personas con una experiencia dilatada. No debemos olvidar que casi el 100% de las nuevas instalaciones son Plantas Fotovoltaicas, que requiere de gran número de recursos para su construcción, pero pocos usuarios para el mantenimiento.
La transformación que necesitamos en el entorno Industrial de Extremadura debe ir más allá del montaje de placas fotovoltaicas en nuestros campos. Con el anuncio del nuevo Gobierno Central de Pedro Sanchez de ir cerrando las Centrales Nucleares a medida que vayan cumpliendo su licencia de explotación, necesitamos crear plantas de Generación Eléctrica que sean sostenibles, renovables  y el punto más importante, que sean GESTIONABLES.
¿Qué quiere decir eso de GESTIONABLE? Gestionable en el mundo de la Generación eléctrica implica que la Planta pueda adaptar su potencia de Generación al consumo instantáneo del Sistema Eléctrico Español, actualmente, ese papel lo desempeña las plantas que se pretenden cerrar. Actualmente disponen de prioridad las Energías Renovables ( que funcionan al 100% de la capacidad)  frente a los Ciclos Combinados o Centrales Nucleares (Regulan su potencia de generación a la demanda del mercado). Otro de los puntos a tener en cuenta, es que las Plantas Fotovoltaicas, no funcionan por la noche, con lo cual, o adaptamos a nuevos proyectos con acumuladores de Energía Eléctrica (tipo Batería, Tesla tiene desarrollado unos modelos para esta función) o cambiamos el tipo de planta a Termosolar.
Las plantas Termosolares también tienen su aquel, ni son tan renovables como nos pensamos ni contaminan tampoco como nos creemos, la gran mayoría de las que tenemos instaladas en España son de tecnología Cilindro Parabólica. Esta tecnología cuenta con unos tubos colocados en la línea focal de los colectores de espejo, por el cual circula un fluido térmico termoportador (HTF), este fluido es una mezcla eutéctica entre el Óxido de Bifenilo y Oxido de Difenilo (ambos son productos derivados del Benceno, pero no son tan peligrosos al estar Oxidados). Algunas de estas Termosolares son Gestionables debido a que parte del calor del HTF lo van “guardando” en el calor latente de un fluido consistente en una mezcla de sales potásicas y sódicas, y durante el periodo de baja radiación o por la noche, se aprovecha de este calor para generar electricidad.
Este país se ha caracterizado por ser pioneros en el desarrollo de la tecnología termosolar, y actualmente nos estamos quedando a la cola en implantar en nuestros terrenos toda la tecnología más pionera que desarrollamos para el extranjero, parte de nuestro problema de GESTIONABILIDAD con el cierre de las Centrales Nucleares lo podemos suplir con la Construcción de Termosolares de Torre, que tienen almacenamiento térmico, nos quitamos el HTF de encima y además se pueden llegar a potencias superiores con equipos más pequeños.
Por otro lado, el rating de operarios necesario para funcionar por cada Megavatio es superior el de la Termosolar con respecto a la Fotovoltaica.
Los  inconvenientes de esta tecnología los expondremos más adelante en otra publicación!!!.


Planta Termosolar de Torre Crescent Dunes Solar (Tonopah, Nevada, EEUU)


Juan Carlos Prieto Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario