viernes, 31 de mayo de 2013

“Con permiso, Extremadura pide a gritos despertar”

En Badajoz tenemos clara una cosa, y es que el Carnaval es uno de los momentos del año dónde la gente puede sentirse tan libre como quiera, dónde opinan sin miedo a nada, y se disfrazan en muchas ocasiones de lo que siempre les hubiera gustado ser.

Y es que, Extremadura se asemeja en ocasiones (o casi siempre) al “quiero y no puedo”. Y lo cierto es que queremos ser como el resto, pero nunca nos han dejado. No pedimos sentirnos una nación, ni tampoco queremos ser independientes, tan sólo, queremos lo mismo que los demás y las demás ciudadanas del resto de España: Caminar hacia el progreso.

En estas semanas, nuestro partido, el PSOE de Extremadura, está celebrando multitud de actos por las agrupaciones locales con motivo del 30 aniversario de los gobiernos socialistas en la región. Y al margen de esto, esta semana, Ana Pastor (ministra de Fomento) ha visitado nuestra región para decirnos que no vamos a tener AVE, que tendremos un tren –no sé muy bien de qué tipo- pero dudo que se parezca al que recorre el resto de ciudades españolas. Algunxs dirán que tener AVE es un lujo, yo opino que para Extremadura es una necesidad. Y si no hablamos de AVE, al menos, hablemos de trenes adaptados a la vía europea que permitan el transporte de viajeros y viajeras con todas las mejoras existentes en el resto de regiones, empezando por Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León etc.

Viajar de Badajoz a Madrid en tren se convierte en una auténtica odisea. Y en este caso, habla la voz de la experiencia. Los retrasos, los trenes eléctricos que recuerdan al Franquismo y la vía única, hacen que el transporte ferroviario sea ineficiente e insuficiente para el progreso de nuestra región. Y ya de por sí, esto que tenemos (que es poco) se puede comparar a los tiempos del Franquismo, de nuevo Monago, Rajoy y Mato nos quitan algo que ni siquiera ha pasado de ser promesa, y haciendo honor al caudillo, pretenden transformar a Extremadura en un cortijo donde sólo progrese “el señorito” con dinero, con fincas y poder económico. Esta no es la Extremadura que apuesta por su juventud, ni la que busca utilizar sus recursos naturales para mostrarse tal cual es: una tierra maravillosa cargada de un potencial y un talento humano extraordinario.

Si el gobierno de España nos deja despertar, podremos ofrecer al resto del país todo lo que nunca nos han dejado; podremos acabar con viejos tópicos que hablan de Extremadura como un lugar donde todo es monte; acabaremos con la falsa verdad de que en Extremadura no hay artistas ni mentes privilegiadas; y sobre todo, podremos mostrar la belleza de nuestra tierra, que está en sus paisajes pero sobre todo, en su gente.

Hablaba del Carnaval de Badajoz al principio porque una de las reivindicaciones que mejor resume el estado de Extremadura fue una de “Ese es el espíritu” que decía “abre los ojos, porque esta tierra tiene sembrá mentes creativas, mentes de aristas, que van a marchar… somos de hierro y de dehesa, de esa tierra que pide a gritos despertar”.
Con vuestro permiso, señores Monago y Rajoy, señora Pastor, Extremadura y lxs extremeñxs, les pedimos que nos dejen de una vez por todas progresar.



María Núñez (@MariaOlivenza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario