martes, 18 de junio de 2013

La necesidad de revalorizar la política.

En el ADN de los neoliberales y conservadores está que la política sea desprestigiada, paradójicamente por personas que están muy politizadas. "¡Acabemos con las ideologías!", proclaman constantemente ciertos gurus de la derecha, disfrazados de eruditos, dispuestos a todo para liquidar no las ideologías, sino las ideologías progresistas o de izquierdas. 

En este sentido, a diario comprobamos como los supuestos políticos desideologizados adoptan decisiones cargadas de ideología, muchas veces con la excusa de que es la única solución posible. Además utilizan la crisis como coarta para imponernos su modelo anclado en el pasado y donde la igualdad y los derechos sociales están en retroceso.


Todo esto, me viene a la cabeza al leer un articulo que Ignacio Escolar publicó hace ya más de un año en el diario Público, bajo el título "Un Gobierno despolitizado" (http://escolar.net/MT/archives/2012/02/un-gobierno-despolitizado.html), que os transcribo parcialmente: "Despolitizar las cajas es nombrar a Rodrigo Rato presidente de Bankia. Despolitizar las embajadas es mandar a Trillo a Londres, de embajador. Despolitizar la justicia es que en ella manden los jueces conservadores. Despolitizar la educación obliga a eliminar, con falsas excusas, el 'adoctrinamiento' de Ciudadanía, mientras se mantiene en las aulas la asignatura de Religión. Despolitizar RTVE es que siga el ejemplo de Telemadrid o Canal 9. Despolitizar el aborto es volver a viajar a Londres, o regresar a la hipocresía, a que la mujer tenga que mentir a un psicólogo. Despolitizar el futuro pasa por recortar las ayudas a la Ciencia y al I+D. Despolitizar el pasado es dejar quietas las fosas comunes y enterrar al juez que investigó aquel horror (...)".La lista podría ser larguísima, casi interminable, porque aunque nos vendan lo contrario las ideologías existen y la política es muy importante. 


Por eso, ahora, más que nunca debemos esforzarnos por, poner en valor la política, porque para nosotros politizar es derechos sociales, igualdad, educación pública e inclusiva, sanidad pública, universal y de calidad, derechos civiles, ayudas para dependientes...

José Luis Quintana Cortés.
(petrovic_13)

1 comentario:

  1. Pamina González Romero20 de junio de 2013, 21:05

    José, muy buen artículo, aterrizado a la realidad que nos precede, necesario llamamiento.

    Claro que es importante la política, entendida como el "ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común", el problema es que hoy día el bien común está desligado del pueblo y la sociedad que sostiene a una nación, además de la falta de credibilidad, pasión y fuerza de los líderes.

    Necesitamos cambios en todos los aspectos, urge una educación política para la mayoría de los ciudadanos, pues muchos forman sus conceptos por lo que emiten los medios de comunicación manipulados. Políticos serios, honestos, comprometidos, dispuestos a dejar la revolución ortodoxa y generar el cambio de una manera más consecuente con la época que vivimos, inclusión de todo el abánico social, escuchar inquietudes, sugerencias, comentarios así parezcan descabellados.

    Felicitaciones por tus múltiples aportes y ganas de querer y creer que ésto puede ser mejor.

    No podemos olvidar que la educación es primordial en éste proceso de cambio que precisamos, por eso me despido con esta frase del profesor y escritor Dayro González Quiroz "un profesor revolucionario es el que posibilita que haya un diálogo democrático en sus clases, un profesor revolucionario es el que posibilita que el estudiante se exprese sin temor en sus clases, que haga las preguntas así sean las más insólitas, habidas y por haber, eso es lo que necesita nuestra educación" http://www.youtube.com/watch?v=F-vDnhxZeRM

    Pamina González Romero

    ResponderEliminar